¿Cómo elegir un rodillo Anilox?

Al comprar un rodillo Anilox, las especificaciones impredecibles pueden causar verdaderos problemas en el futuro. Entender simplemente que un Anilox se compone de miles de celdas microscópicas que transportan tinta no es suficiente. También es necesario tener una comprensión básica de las características de las celdas y su impacto en la transferencia de tinta. La siguiente información le ayudará a evitar problemas innecesarios causados ​​por especificaciones inexactas al pedir un rodillo Anilox.

¿Qué considerar?
Hay tres características principales de las células que es importante comprender, entre ellas:
El ángulo de las celdas (60°, 45°, 30°, etc.)
La capacidad de carga de la celda (o volumen de la celda)
El número de celdas por pulgada lineal (o pantalla de línea)

Al tomarse el tiempo para comprender estos tres componentes importantes de un rodillo Anilox, debemos tener en cuenta también que tipo de impresión que vamos a realizar con el Anilox, esto puede aumentar sus capacidades gráficas y ahorrar tiempo, dinero y energía en el futuro y para esto disponemos de esta tabla sugerida como guía. A continuación, se muestra un resumen aproximado de las aplicaciones de impresión combinadas con las pantallas de línea y los volúmenes de celda apropiados:

Sin embargo, es importante que lea al detalle las 3 características para que pueda tomar la decisión más acertada de acuerdo a sus requerimientos de impresión.

  1. Ángulo de las celdas

Aparte de los patrones aleatorios, los ángulos de celda Anilox pueden incluir el patrón hexagonal de 60°, el patrón hexagonal de 30° y el patrón de diamante de 45° (como se muestra a continuación).

Hoy, desde su introducción por Harper en 1989, el patrón hexagonal de 60° es el estándar mundial para la impresión flexográfica por las siguientes razones:

  • Las celdas se pueden anidar más juntas, lo que permite aproximadamente un 15 % más de celdas en un área determinada.
    • Las áreas de postes se eliminan debido a la colocación de las celdas durante el grabado láser.
    • Las celdas pueden ser menos profundas y seguir liberando la misma cantidad de tinta porque caben más celdas en un área de una pulgada cuadrada.
    • Se evita la canalización (en comparación con los 30°) porque el lado recto de la pared de la celda no está colocado horizontalmente.
    • Este patrón es más fácilmente reproducible desde el punto de vista de la fabricación; por lo tanto, verá una mayor consistencia de rollo a rollo.

Los patrones de 45° y 30° pueden ser preferibles en aplicaciones flexográficas que no sean de impresión (como recubrimientos, laminados e impresión especial), pero generalmente no se recomiendan para aplicaciones generales de impresión flexográfica.

 

  1. Volumen de rodillo Anilox

La cantidad de tinta que se transfiere desde una celda depende de la capacidad de carga de la celda o del volumen de la celda. Recuerde, imprime con una película de tinta húmeda y fluida y es importante tener en cuenta que desea imprimir con la película de tinta más delgada posible. Las películas más finas de tinta húmeda son más fáciles de controlar, reducen la ganancia de punto y aumentan la capacidad gráfica.

La cantidad de tinta que se transfiere desde una celda depende de la capacidad de carga de la celda o del volumen de la celda. Recuerde, imprime con una película de tinta húmeda y fluida y es importante tener en cuenta que desea imprimir con la película de tinta más delgada posible. Las películas más finas de tinta húmeda son más fáciles de controlar, reducen la ganancia de punto y aumentan la capacidad gráfica.

Como se muestra en el siguiente gráfico, la ganancia de punto disminuye con películas de tinta más delgadas, simplemente porque hay menos tinta para transferir desde el punto de la placa de impresión.  Estamos tratando con medidas muy pequeñas y cada micra es crítica. ¿Cuánto mide una micra? Un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrones de diámetro

Como se indicó anteriormente, puede usar un rodillo Anilox de menor volumen con una celda de 60° porque en esta configuración caben más celdas en una pulgada cuadrada. Sin embargo, una celda con un volumen demasiado pequeño hará que la tinta se seque antes de que pueda transferirse, a menos que se utilicen suficientes inhibidores de secado. El objetivo es especificar un rodillo Anilox que proporcione la intensidad de color y las densidades necesarias con la película de tinta más fina posible.

Como regla general, Harper recomienda una celda cuya profundidad esté entre el 23 % y el 33 % de la apertura de la celda. Por ejemplo, si la apertura de una celda es de 100 micras, la profundidad de esa celda debe estar entre 23 y 33 micras.

Desventajas de las celdas profundas (>33 % de relación entre profundidad y apertura):

• La tinta no se liberará de manera eficiente
• Difícil de limpiar
• Crea paredes celulares rugosas
• Extremadamente difícil hacer grabados consistentes y predecibles.
Ejemplo de celda profunda (proporción de profundidad a apertura del 50 %) 

Desventajas de las celdas poco profundas (‹23 % de relación entre la profundidad y la apertura):

  • Crea una cavidad celular rugosa
    • Extremadamente difícil de hacer consistente con grabados predecibles

Ejemplo de celda poco profunda (proporción de profundidad a apertura del 15 %)

Ventajas de las celdas en forma de cuenco (23 % – 33 % de relación de profundidad a apertura):
• Tamaño y forma de celda uniforme
• Revestimiento de celda esmaltado suave para una liberación de tinta eficiente
• Ángulo poco profundo para una fácil liberación de tinta
• Paredes celulares delgadas y lisas
• Posibilidad de realizar grabados consistentes y predecibles
Ejemplo de celda en forma de cuenco (proporción de profundidad a apertura del 28 %)

Recuerde, al usar un rodillo Anilox de menor volumen, se transfiere menos tinta al sustrato. Esa es una buena cosa. Sin embargo, todavía necesita lograr densidades aceptables de sus tintas.

Este es el punto donde debe evaluar la tinta que está utilizando. Si no obtiene la intensidad de color adecuada, es posible que deba reconsiderar su elección de tinta actual o hablar con su proveedor de tinta para ver si tienen una solución. Hay disponibles tintas de mayor pigmento y los fabricantes de tinta han respondido a la demanda de estas tintas. Aunque pueden costar un poco más al principio, los gráficos mejorados compensan con creces el costo. Además, debido a que transfiere menos tinta, maneja menos tinta y desperdicia menos tinta, comprará menos tinta.

La reducción de las emisiones de VOC, es otro beneficio de usar rodillos Anilox de menor volumen. Es el mismo concepto: menos tinta emite menos COV. Es así de simple

  1. Pantalla de línea (LINEATURA)

 La pantalla de línea (o número de celdas por pulgada lineal) es el tercer componente principal que se debe comprender al especificar un rodillo Anilox. La pantalla de línea se elige en correlación directa con el volumen del Anilox.  Por ejemplo, un volumen de Anilox de 3,2 BCM requiere una pantalla de línea de aproximadamente 500. Si se grabó un volumen de Anilox de 3,2 BCM en una pantalla de 1000 líneas, las celdas serían demasiado profundas. En correlación, un Anilox de 3,2 BCM en un Anilox de pantalla de 120 líneas daría como resultado que las celdas fueran poco profundas.

Con una mayor resistencia de la tinta y menores volúmenes de Anilox, ahora se pueden usar rodillos Anilox de pantalla de líneas más altas. Estos rollos de pantalla de líneas más altas brindan a los impresores la oportunidad de alcanzar gráficos más altos con viñetas, líneas y tipos más finos y trabajo de proceso.

 

Optimización de la investigación

Después de comprender las características básicas de estos tres, debe determinar qué combinación de patrón de celda Anilox, volumen y pantalla de línea funcionará para su aplicación.

La mejor manera de hacer esto es a través de pruebas con un Anilox de bandas.  Un Anilox de bandas contiene bandas reales de diferentes combinaciones de pantalla de línea y volumen. Esta prueba ayuda a determinar la combinación correcta de pantalla de línea y volumen para imprimir la película de tinta más delgada posible y seguir brindando la intensidad de color que necesita.

Nuevamente, el conocimiento de las tres características principales de las celdas y su impacto en la transferencia de tinta es vital para sus capacidades de reproducción flexográfica.
En repaso, necesita una comprensión básica de:

  • El ángulo de las celdas.
    • La capacidad de carga de la celda (o volumen de la celda)
    • El número de celdas por pulgada lineal (o pantalla de línea)

 

Comparte la publicación

¿Buscas soluciones a la medida de tus necesidades?

Contacta con nosotros.